martes, 27 de mayo de 2008

TAREA 12: CRISIS DE LOS MISILES



Esta crisis llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Después del fracasado intento de invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961.La mayor confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se dio en el Caribe. Durante octubre de 1962.
Fidel Castro demandó a la URSS el beneficio de una protección militar. En 1962, la Unión Soviética fue flagrada construyendo 40 silos nucleares en Cuba. Según Kruschev, la medida era puramente defensiva, para evitar que los Estados Unidos intentaran una nueva investida contra los cubanos. Por otro lado, era sabido que los soviéticos querían realmente responder por la instalación de misiles Júpiter II por los estadounidenses en la ciudad de Esmirna, Turquía, que podrían ser usadas para bombardear el sudoeste soviético. Para entonces la revolución cubana, había dejado de ser un proceso impulsado por sectores democráticos contra la dictadura de Fulgencio Batista, para convertirse en la coartada con la que la URSS establecía una base de operaciones militares y de inteligencia en el corazón de occidente. Este paso agudizó los conflictos entre las superpotencias (Estados Unidos de un lado, la URSS y China Popular del otro).
En abril de 1961 Fidel Castro proclamó oficialmente el carácter socialista de su gobierno. Con ello daba un giro radical al programa original de la revolución cubana. Ahora se trataba de establecer en Cuba un socialismo de corte soviético, por lo que el primer ministro de la URSS, Nikita Khrushchev no tuvo reparos en fortalecer el subsidio del nuevo régimen de La Habana. La URSS no solo garantizó a Fidel Castro grandiosos recursos económicos, sino también asesores militares y armas de todo tipo. Kruschev envió navíos de carga y submarinos transportando armas atómicas hacia Cuba. Se inició la construcción en Cuba de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a la zona sur oriental de los Estados Unidos. El objetivo fundamental desde el punto de vista soviético era el de modificar el equilibrio de armas atómicas desplazadas por el mundo, hasta entonces desfavorable a la URSS.
La presencia de misiles en Cuba había sido negada públicamente por Khrushchev hasta que el 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos fotografiaron las bases de lanzamiento balístico construidas en Cuba bajo el asesoramiento soviético.
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, consultó con sus asistentes diversas opciones para enfrentar el hecho: bloqueo militar, una invasión, un ataque aéreo, la diplomacia, etc. Al final optó por la primera alternativa. El 22 de octubre Kennedy anunció el bloqueo naval para evitar el arribo de nuevos cohetes atómicos a la isla. Ordenó cuarentena a la isla posicionando navíos militares en el Mar Caribe y cerrando los contactos marítimos entre la Unión Soviética y Cuba. Al mismo tiempo demandó a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. El país fue declarado en "cuarentena", por el único bloqueo verdadero que ha sufrido la isla después de la revolución. El bloqueo duro pocos días. Durante este período a las fuerzas navales de los Estados Unidos se les encargó la tarea de interceptar y revisar todos los barcos que se dirigían a Cuba. El fin era el de comprobar si conducían armas atómicas. Esta medida de Estados Unidos contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos.
El 23 y 24 de octubre Kruschev habría enviado mensaje a Kennedy, informando de sus intenciones pacíficas. El 26 de octubre dice que retiraría sus misiles de Cuba si Washington se comprometía a no invadir Cuba. Como consecuencia de este mensaje pacificador se estableció un pacto según el cual Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla, a no permitir que lo hiciera algún aliado, a levantar el bloqueo naval y a retirar los cohetes atómicos norteamericanos que apuntaban hacia la URSS desde bases norteamericanas en Turquía. Por su parte la URSS, además de retirar los misiles de Cuba debió comprometerse a no agredir a Turquía.
El final de la crisis constituyó un paso de avance hacia el fin de la guerra fría.
Para el gobierno de Cuba resulto un hecho frustrante, pues no se incluyó a Castro como firmante del pacto. Por un tiempo las relaciones de la Habana y Moscú se agriaron a causa de esta exclusión. Fidel Castro no sólo le dio un frío recibimiento a Anastas Mikoyan, encargado de relaciones exteriores de la URSS, cuando este visitó Cuba poco después de la crisis, sino que respondió a la política soviética de distensión con la incentivación de grupos armados en toda América Latina, y en diversos países de África. La Habana condenó la política reformista de los Partidos Comunistas mucho de los cuales se fragmentaron en grupos de "prosoviéticos" y "procastristas".
Cuba inició una mejoría en sus relaciones con la URSS a partir de dos hechos, la muerte de Guevara en Bolivia (1967) y la defensa pública hecha por Castro de la entrada de los tanques soviéticos en Praga (1968).
El pacto Kennedy-Krushchev, tampoco resultó muy bien recibido, pues aquel acuerdo se interpretó como la entrega oficial de Cuba al imperialismo soviético.
Fue una victoria política para los Estados Unidos. A pesar de haber sido negativo el acuerdo para ambos lados, el gran derrotado fue el líder soviético, visto como un débil al no saber mantener su posición frente a los estadounidenses.
Esta crisis dio nacimiento a un nuevo periodo: la distensión, señalada por la puesta en marcha del teléfono rojo, línea directa entre Moscú y Washington, que aligeraría las comunicaciones en caso de otra crisis.

TAREA 11: EJE CRONOLOGICO


sábado, 24 de mayo de 2008

TAREA 10: IDEAS PRINCIPALES DEL TEXTO


Este texto es de un discurso de Churchill en Fulton, el 5 de marzo de 1946. Los británicos quieren hacer ver, que con la construcción del muro de Berlín. Todos los países que están en el lado oriental, se encuentran bajo una gran influencia soviética por parte de Moscú. Y piden una unión por parte de los países de habla inglesa para impedir a la URSS que siga teniendo esa influencia.
Con este discurso de Churchill, se intenta demandar la ayuda de EEUU para que la URSS deje de tener tanta influencia sobre esos paises.

martes, 20 de mayo de 2008

TREA 9: LA GUERRA FRIA

- Fue un enfrentamiento politico, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental (capitalistas) liderado por EEUU y el bloque oriental (comunista) liderado por la URSS. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el Planeta.
- Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
- Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión y la guerra local mediante aliados interpuestos.