domingo, 17 de febrero de 2008


TAREA 6: CONSECUENCIAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

El 27 de octubre de 1918 Alemania acepto las negociaciones de paz, Gullermo II debió entregar el poder. Se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue sofocada más tarde.
En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado definitivo de paz Alemania quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños causados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.

- Consecuencias demográficas:
· Hubo un gran número de bajas mortales (más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas).También un gran número de victimas civiles y un gran número de heridos y mutilados.
· La mayor parte de las perdidas se produjeron entre jóvenes varones, generándose una relativa superpoblación femenina.
· Se produjo un descenso de la natalidad y un envejecimiento progresivo.
· La mortalidad sufrió un notable crecimiento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria.

- Consecuencias económicas:
· La guerra supuso una destrucción material extrema. Sobre todo en Francia y Bélgica, que fueron los países más afectados, ya que los combates más violentos se dieron en esos territorios.
· Las infraestructuras fueron destruidas, y numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
· La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso, EEUU se vio menos afectado lo cual coloco su economía en cabeza.
· Al término de la guerra fue necesario reconvertir la industria que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra, el proceso fue entorpecido por una crisis que duro hasta 1924,
· El gasto bélico se financió, en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento por medio de la deuda pública complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente norteamericanos. Esto provoco una gran inflación
· También hubo países a los que la guerra beneficio económicamente, aquellos que habían permanecido neutrales durante el conflicto. (Como: Brasil. Argentina y España). La guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un ascenso sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales europeas que perdieron sus mercados exteriores y sufrieron la fragmentación de su espacio económico.
· EEUU se convirtió en el mayor acreedor de las economías europeas, que en adelante dependieron de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción de su sistema productivo.

- Consecuencias sociales:
· La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido los hombres, la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
· Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto.
· Se crearon nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres.
· Las masas obreras sufrieron la pérdida del poder administrativo de sus salarios, debido a la inflación, provocaron una agitación laboral que dio lugar a numerosas oleadas de huelgas.

- Consecuencias políticas:
· Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron, dando lugar a repúblicas.
· Los antiguos imperios sufrieron grandes pérdidas territoriales de donde surgieron nuevas entidades estatales. (Como: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría).
· Alemania perdió territorios que pasaron a Francia y también perdió todos sus territorios ultramarinos.

- Consecuencias ideológicas:
· La sociedad de la posguerra fue presa de una profunda crisis moral y de conciencia. Las secuelas de la guerra motivaron el cuestionamiento de los modelos político, social y económico que habían propiciado el desastre.
· Surgió en un nuevo tipo social inadaptado a la paz cuyo referente estaba en el violento pasado, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras.


Las principales consecuencias de la guerra fueron:

- La muerte de más de 12 millones de personas y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
- Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
- El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
- La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
- En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
- Pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Toda Europa entró en una grave crisis económica.-
- Hubo grandes adelantos científicos con fines bélicos lo que trajo como consecuencia más muertes y más destrucción. El transporte motorizado se generalizó
- Trajo ruina, enfermedades y dolor a todos los países participantes. Desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.
- Esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años, aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.

TAREA 5: CAUSAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

Causas económicas:
- Con el desarrollo de la La Segunda Revolución Industrial hubo unos cambios: nuevas fuentes de energía, nuevos sectores de la producción, nuevas formas de organización del trabajo, la concentración de capitales en torno a grandes agrupaciones de tendencia monopolística y una creciente internacionalización de la economía.
- Se incorporaron nuevas potencias industriales: Japón Alemania y EEUU.
· Alemania gano terreno económico a Gran Bretaña por el carácter más competitivo y moderno de su industria y se coloco como líder en algunos de los sectores productivos.
· Las nuevas potencias trataran de arrebatar las colonias, sobre todo Alemania que se convierte en un serio rival de Inglaterra por el dominio de los mercados.
Causas ideológicas:
- El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y en él se asientan aspiraciones políticas.
- Italia y Alemania fueron dos estados nacionalistas que más destacaron en Europa.
- En las crisis coloniales se aumentaron las tensiones internacionales que causaron la formación de alianzas militares y la carrera de armamento.
- Nacionalismo francés desarrollo un sentimiento antialemán, cuando éstos pusieron en práctica una política de germanización lingüística y cultural en ambos territorios.

Causas sociales:
- El poder económico de Alemania era superior al de Gran Bretaña y el de Francia, pero en cambio Alemania no tenía tanto poder colonial y exigía una nueva realidad colonial.
- Surgieron nuevas potencias como: Alemania, EEUU y Japón.

Causas políticas:
- El canciller Alemán Otto Von Bismarck intentó aislar a Francia mediante su política diplomática. Esta doctrina recibió el nombre de “Realpolitik” (“Política pragmática”) y se puso en práctica a través de un complicado entramado de alianzas conocido como "Sistemas bismarckianos".
- Francia desarrollaron un profundo sentimiento antialemán.
- 1890, tras la retirada de Bismarck, El kaiser Guillermo II tomo las riendas de la política exterior alemana. Tomo un cambio de actitud:
· Ya no se trataba únicamente de aislar a Francia, sino que se puso en tela de juicio la supremacía imperial de Gran Bretaña acompañando tal conducta con la construcción de una potente marina de guerra que permitiese a Alemania desarrollar una política más agresiva. Es lo que se conoce como “Weltpolitick” (“Política mundial”).
- Surgieron tensiones, las cuales provocaron la creación de las alianzas o pactos de carácter político y militar cuyo objetivo era proteger a los estados que las integraban de cualquier eventualidad bélica.
- La Triple Alianza:
· Se formó en 1882.
· Promovida por el canciller alemán Bismarck.
· La constituyeron Alemania, Austria-Hungría e Italia.
· Esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo neutral hasta intervenir más tarde como integrante del bando contrario.
· A lo largo del conflicto se unieron nuevas potencias como Turquía y Bulgaria.
- La Triple Entente:
· Se constituyó en 1907.
· La integraban Francia, Gran Bretaña y Rusia.
· Se añadió más tarde: Serbia, Bélgica, Japón, Italia, Rumania, Portugal, EEUU, Grecia, China y varios estados latinoamericanos.
- Razones que llevaron a la formación de las alianzas:
· Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania.
· Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos.
· El apoyo ruso a Serbia.
· La preocupación de Austria por el creciente nacionalismo serbio.