sábado, 15 de marzo de 2008

TAREA 7: COMENTARIO DEL TEXTO:

En esta tarea consiste en leernos el texto de David Lloyd George, 25 de marzo de 1919. Y dar la opinión personal explicando si creemos que Alemania es culpable del inicio de la 1ª Guerra Mundial.
En primer lugar hay que decir que antes de la guerra existían unos grandes enfrentamientos entre los países europeos, los más destacados fueron el que había entre Alemania y Francia, causado por la guerra Franco-Prusiana, en 1870-1871. En la cual Alemania arrebato a Francia las provincias de Alsacia y Lorena. Otro gran enfrentamiento se dio entre Alemania y Gran Bretaña, por el control de los mercados exteriores. Otra causa de la 1ª Guerra Mundial fueron los conflictos Balcánicos. Otra causa de la gran guerra fue la aparición de las ideologías nacionalistas.


Pero la causa más destacada de la gran guerra fue la creación de las alianzas. En 1882 se creo la Triple Alianza, entre Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia. Esto hizo que se creara la otra gran alianza, la Triple Entente, en 1893, entre Gran Bretaña, Francia y Rusia.
El acontecimiento detonante de la gran guerra fue el asesinato del archiduque del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando. Lo cual fue lo que propicio el comienzo de gran guerra.
Con la finalización de 1ª Guerra Mundial, y la derrota de Alemania y por lo tanto de la Triple Alianza. Se produjeron los tratados de paz, por parte de ambas alianzas. En estos tratados de paz, Alemania fue el país al que se le trato peor, ya que las potencias vencedoras pensaban que había sido el principal causante de la guerra. Este trato que sufrió Alemania por parte de las otras potencias europeas fue una de las causas de la 2ª Guerra Mundial.
La conferencia de paz se celebró en Paris, en 1919, el Tratado de Versalles. En el cual los lideres de EEUU, de Francia, de Italia y de Reino Unido, decidieron que medidas de castigo tomar. En las cuales Alemania fue la más perjudicada, ya que la acusaron de ser la principal causante de la guerra y le exigieron la evacuación de Bélgica y ceder los territorios de Alsacia y Lorena a Francia. También sufrieron una condena moral, por parte de los demás países. Y el pago de las reparaciones de la guerra.
En fin, el texto de David Lloyd George, escrito en la conferencia de Paris. Cuentan como muchos otros que se escribieron, la culpa que tuvo Alemania. Yo creo que Alemania tuvo gran parte de la culpa de esta guerra, como fue los conflictos con Francia y Reino Unido, o la creación de la Triple Alianza, o el plan Schlieffen. Pero no fue todo culpa suya, además en los tratados de paz se la trato muy mal, este maltrato fue una de las causas de la 2ª Guerra Mundial.

No hay comentarios: