jueves, 17 de abril de 2008

TAREA 8: RESUMEN DE LA PELICULA ``MICHAEL COLLINS´´

Esta tarea trata sobre hacer un comentario de la película ``Michael Collins ´´. El argumento fundamental de esta película es la independencia por parte de Irlanda ante el Imperio Británico. Esta película fue rodada 1996, esta basada como ya he dicho en la independencia de Irlanda, que se produjo en la década de los años 20. El guionista y director de la película fue Neil Jordan. Trata sobre la vida real de Michael Collins, considerado en Irlanda como un héroe nacional. Ya que fue la figura principal de la independencia de Irlanda.

ARGUMENTO:
Esta película se desarrolla en la década de los años 20, en Irlanda. Comienza con el denominado ``alzamiento de Pascuas ´´, las cuales eran unas revueltas populares, que pedían mayor libertad ante el Imperio Británico, para así poder crear una república Irlandesa independiente del Imperio británico. Las revueltas populares consistían en asesinatos y atentados contra los cuerpos de represión británicos.
La película comienza con un alzamiento popular, el cual, es reprimido por los cuerpos de seguridad, los cabecillas son fusilados y los demás arrestados, entre ellos están de Varela y Michael Collins. Tras el asesinato de los cabecillas de Valera se convierte en el nuevo JEFE y Collins en el 2º. De Varela tiene que hacer un viaje a EEUU y Collins toma el mando. En este periodo, gracias a la astucia de Collins, los revolucionarios irlandeses comienzan a asesinar y a atentar de forma más inteligente, contra las fuerzas británicas, y consiguen destruir, en gran parte, el servicio de inteligencia británico.
Tras un largo periodo de asesinatos por parte de los dos bandos. La corona británica viendo el panorama, decide comenzar las negociaciones para conseguir la paz. De Varela manda a Collins con su ayudante Griffith, los cuales consiguen un tratado con Gran Bretaña, el cual aceptan. Pero cuando vuelven a Irlanda se encuentran con el rechazo de Varela. Produciéndose así una separación entre los irlandeses, por un lado los que están a favor del tratado de paz con Inglaterra que son liderados por Collins y por otro lado los que los rechazan, liderados por de Varela. Comienza así un conflicto interno en Irlanda, el cual lleva al asesinato de Michael Collins en una emboscada, tras haber ido a intentar negociar una paz con de Varela.

NEIL JORDAN:
Nació el 25 de febrero de 1950, en irlanda. Director de cine, gano un Oscar al mejor guión original. Es más conocido por haber dirigido la aclamada película ``Juego de Lagrimas ´´. El cine de Jordan, en esencia poético, tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo onírico. Sus películas adoptan un punto de vista enteramente subjetivo en torno a un único personaje protagonista. Es remarcable su gusto por la relectura de la narrativa clásica, muchas veces en clave irónica e iconoclasta y también su visión desprejuiciada de los ambientes marginales.

PERSONAJES:
-Michael Collins: Personaje principal. Patriota y revolucionario irlandés que murió durante la guerra Civil irlandesa. (Representado por Liam Nelson)
- Eamon de Valera: Fue una de las figuras políticas dominantes de Irlanda en el siglo XX. Líder importante en la independencia de Irlanda fue el autor de la constitución de Irlanda, la Bunreacht na hÉireann. Primer presidente irlandés, político y al que se presenta como envidioso de Collins. (Representado por Alan Rickman)
-Harry Boland: Cuya amistad con Collins se resiente por una disputa amorosa y diferencias políticas. (Representado por Aidan Quinn).
-Ned Broy: Espía en campo británico. (Representado por Stephen Rea)
-Kitty Tiernan: Con el corazón dividido entre Boland y Collins. La humanidad y señas de identidad de los personajes enriquecen la narración, evitando que caiga en la fría exposición de hechos. (Representado por Julia Roberts).

CONTEXTO HISTORICO:
- Nos encontramos en un periodo de pos guerra, ya que nos encontramos tras la 1ª guerra mundial, en un periodo en el cual destacan la firma de tratados de paz entre los países que estuvieron implicados. En este periodo se produce el nacimiento del nacionalismo en diversos países europeos.
- Para entender, porque irlanda quería independizarse de Inglaterra, hay que remontarse a la Edad Media, cuando las guerras entre irlandeses y británicos comienzan a tener una identidad inglesa. En los tiempos de Isabel I, Irlanda ya era un “problema”: los ingleses se sostenían gracias a su lucha en la costa, negociaban y reprimían, hacían la guerra y comerciaban con esas “bandas” incomprensibles de irlandeses. Inglaterra tenía una gran ventaja, que fue la temprana organización de un gobierno estable y centralizado. Londres sabía que así como ya se había tragado a Gales y estaba erosionando a Escocia, Irlanda sería suya.
Había un problema para la ocupación, por parte de los británicos, ya que Irlanda era un país fragmentado políticamente. Los irlandeses siempre fueron irlandeses, de lealtad dudosa a la corona, y maníacos del catolicismo, transformado en seña de identidad nacional. Enrique VIII (imagen derecha), el de las muchas esposas, comenzó una política de reemplazo de población y de cero de tolerancia a las rebeliones, continuada por el republicano Cromwell y por los Carlos, medios bobos pero dispuestos a derramar sangre. Este proceso de ocupación terminó con un curioso nombre, “Plantación”, y fue aun más cruel. Las tierras se ocupaban con ingleses y escoceses de toda laya y condición social, pero protestantes, y los antiguos dueños morían, emigraban o pasaban a ser peonada. Así nació el exilio irlandés, que solo cesó en 1998. El experimento alcanzó su mayor éxito en algunos condados del Norte, donde los que se consideraban británicos llegaron a ser mayoría y donde con el tiempo se radicó la mayoría de las industrias. El resto del país vivió de crisis en crisis, de rebelión en rebelión, y acabó gobernado directamente desde Londres, como una colonia, al perder su Parlamento propio. A mediados del siglo XIX, Irlanda estaba superpoblada, en un equilibrio inestable, quebrada políticamente y siempre al borde de la catástrofe social. Fue entonces que un hongo destruyó casi completamente la cosecha de patatas del país. Fue el comienzo de la “Gran Hambruna”. El país entero sufrió una catástrofe indecible por perder una cosecha de un producto. Ya que la patata era lo único que comían los campesinos. Murió un millón y medio de personas. Otro millón y medio se fue del país, a Estado Unidos, Inglaterra, Australia y Argentina. Irlanda volvió a tener cinco millones de habitantes recién a fines del siglo XX.

- En 1900, la situación era insostenible y la presión política imponía como mínimo que la isla pasara a ser un dominio con gobierno autónomo. En 1916, en plena guerra y con cientos de miles de irlandeses sirviendo en las trincheras con los uniformes del rey, los nacionalistas irlandeses se alzaron en armas en Dublín. Duraron una semana, pero estrenaron la bandera tricolor, se inmolaron en una batalla perdida de antemano y proclamaron la República. El ejército británico los capturó, los juzgó como traidores a la patria en tiempos de guerra y fusilo a los líderes.

- En 1919, ya ganada la guerra, hubo elecciones y los rebeldes, bajo la bandera del partido “Sinn Fein”, ganaron a todos los partidos tradicionales. Se reunieron en Dublín, se proclamaron como el gobierno legítimo de la República de Irlanda y ordenaron a su brazo armado, el IRA (Ejército Revolucionario de Irlanda) que comenzara el combate contra el ocupante. Como contaban con un inesperado genio militar en el Ministro Collins y como lograron unificar de una vez la fragmentada opinión pública, ganaron la batalla. No ganaron militarmente, ya que Gran Bretaña era todavía la mayor potencia del mundo. El gobierno británico cedió, negoció que Irlanda fuera un Estado Libre. Al Sur hubo una breve guerra civil. Después del Domino Sangriento (Enero de 1972), resucitaron de sus cenizas tanto al IRA, como los paramilitares protestantes. La lucha finalizo hace pocos años con el comienzo de la UE.

No hay comentarios: