domingo, 16 de diciembre de 2007

TAREA 3. EL MOVIMIENTO LUDITA, EL CARTISMO Y LA TRADE UNIONS

-En esta tarea vamos a comparar los tres movimientos revolucionarios más importantes que se dieron en Gran Bretaña en el S.XIX.

-El movimiento Ludita comienza en Gran Bretaña en la segunda década del S.XIX. La característica principal es la oposición de los obreros artesanos a la introducción de las maquinas. Y la petición de la destrucción de ellas ya que quitaban el trabajo a gran número de obreros. El nombre de este movimiento deriva de un personaje que no se sabe si es real o es inventado, Ned Ludd, que es el cabecilla de este movimiento de petición de destrucción de las maquinas.

-El movimiento Cartista se desarrolla entre 1837 y mediados del S.XIX. Se llama así por la llamada Carta de pueblo, la cual llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros. Era una petición de los obreros al Parlamento Inglés de la democratización del sistema político inglés y la mejora de las condiciones de vida de los obreros industriales.
-La Trade Unions comenzó a partir de 1824. Debe su nombre a la unión de los trabajadores de los mismos oficios y de las mismas regiones. Eran unas asociaciones de obreros las cuales estaban sostenidas por las cuotas de dinero que pagaban los trabajadores asociados. Esta asociación ofrecía protección en caso de accidente laboral o enfermedad. Esta asociación tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.(PROTESTAS OBRERAS)

3 comentarios:

Pepe Giráldez dijo...

Hola a ambos.
Este artículo es bastante flojo. Tiene muy poca información de todos los temas tratados. Por otro lado, tampoco cumple el propósito de la tarea que sería diferenciar entre los tres movimientos.
Deberíais completarla y hacerlo bien.

juanma dijo...

holas me parece que esta muy bien resumido y muestra lo mas basico y principal del tema

silvia dijo...

hola
me parece que esta mal contestado por que dice que significa cada uno mas no que diferencias hay entre cada uno de ellos