martes, 11 de diciembre de 2007

TAREA 2. LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PROLETARIADO


-Las condiciones de vida del proletariado eran muy malas, ya que los trabajadores tenían unas pésimas condiciones de vida, unas largas jornadas, cobraban un salario mínimo y se les podía despedir sin ningún tipo de explicación.
-En las fábricas trabajaban hombres, mujeres y niños. Las mujeres y los niños cobraban menos por eso era muy habitual que hubiera una gran cantidad de niños trabajando. Las jornadas de trabajo podían se diurnas o nocturnas y solían durar entre doce y dieciséis horas. Solían tener un descanso de media hora para desayunar y otro de una hora para comer. Las jornadas tan largas provocaban sobre los trabajadores una disfunción en la eficacia y esto junto con las malas condiciones de vida también provocaba que estos tuvieran un aspecto débil y enfermizo. Muchas veces se contrataba a los niños de los orfanatos y así los podían explotar. Los niños que trabajaban en las fábricas cuando crecían no valían para los trabajos de esfuerzo ya que al ser explotados desde tan pequeños, los que conseguían llegar a adultos, tenían algún tipo de problema generado por el trabajo que habían hecho desde pequeños. (DEANE, 1953, CHARLES TURNER THACKRAH, 1832, FERNANDO GARRIDO, 1821-1883)
-El uso de las nuevas maquinas tenia como efecto reducir la mano de obra, con la invención de nuevas maquinas, el proletariado se vio muy afectado ya que el trabajo que hacían varios hombres lo podio hacer una maquina con la supervisión de solo un hombre, y salía mucho mas barato. Como consecuencia un gran número de trabajadores son expulsados y se encuentran sin trabajo y con una familia a la que no pueden alimentar, comienza así a haber más mendigos y vagabundos en la ciudad. (DIARIO DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES, 1794)
-Con el paso del tiempo se fue evolucionando desde un trabajo artesanal a una trabajo industrial. La diferencia que había entre los obreros artesanos y los obreros industriales era mucha, ya que los obreros industriales estaban trabajando conjuntamente con el maestro, tenían buena relación y solían ser amigos. Los obreros industriales, en cambio, trabajaban conjuntamente con las maquinas y el fabricante solo los vigilaba y les mandaba. El trabajo de los obreros artesanos era mucho mas complicado que el de los obreros industriales, ya que estos siempre tenían que hacer, una y otra vez, lo mismo con la maquina. (ESCRITO DE UN OBRERO DE “LOS HILADORES DE BARCELONA”, 1856)
-Las condiciones de vida del proletariado eran muy malas e insalubres. Vivian en los barrios más pobres y sucios. Vivían junto a animales como perros, gallinas, burros o incluso caballos, los cuales solían tener parásitos y provocaban una gran suciedad y mal olor. No tenían muebles y en muchos casos ni siquiera tenían camas, dormían sobre un montón de paja o encima de cualquier cosa, ya que el suelo solía estar húmedo. Las casas no tenían ventilación, solían ser muy frías y las condiciones sanitarias eran pésimas, ya que al no existir las cloacas, las cañerías ni los retretes. Todas las inmunidades, los residuos y los excrementos de toda la población eran arrojados a los albañales. Y esto provocaba, además de mal olor, un estado poco saludable para loa habitantes. (F. ENGELS, 1845)

2 comentarios:

Pepe Giráldez dijo...

Hola Eduardo y Javier:
!!!Bienvenidos al mundo del blog!!!
Algunas cosas para comentar desde le punto de vista técnico:
a)No tiene mucho sentido publicar el vídeo y los enlaces al resto de los blogs en la barra inferior. El vídeo se debe publicar en la entrada (como cualquier otra imagen) y los enlaces en las barras laterales.
b)No deberíais escribir en mayúscula, además de ocupar mucho espacio, no es lo habitual.Queda mejor en minúscula.
Desde el punto de vista de la tarea que debíais hacer:
a)No deberíais hacer referencia a los textos como Texto 1 y 2, sino de otro modo:
1.-Si se trata de una obra de historia, citanto al autor en mayúisculas y el año en el que se editó el libro entre paréntesis, por eje.: DEANE (1953).
2.- Si se trata de otro tipo de textos, por ejemplo el testimonio de Sara Gooder, del siguiente modo: Sara Gooder (183.).
EN AMBOS CASOS y para que el elctor pueda comprobar el contexto en que está escrito, deberéis establecer un vínculo con el documento original, de modo que se pueda acceder a él.
b)Deberíais elegir mejor las imágenes. No se trata de que haga bonito, sino de que "digan cosas" sobre el texto que ilustran. Habéis puesto solo una; habría que poner alguna más referida a los temas que tratáis.
c)El artículo debería tener una breve introducción en la que se dijera de que tratará y una breve conclusión o resumen.
d)Deberíais contextualizar el artículo en el tiempo y en el espacio:¿De qué época estáis hablando?¿En qué lugar/es?
El vídeo está muy bien elegido y podría ilustrar la introducción.
Haréis los cambios que os he sugerido, verdad?
Unsaludo
Pepe

Pepe Giráldez dijo...

Mucho mejor que el primero, felicidades