domingo, 16 de diciembre de 2007

Tarea 4. COMENTARIO DEL TEXTO

Texto:
Es un texto histórico-literario, sacado del libro “Annual Register”. Nos cuenta como un grupo de revolucionarios, por el año se supone que deberían ser de pensamiento ludita, ataca una fábrica de tejidos por el simple hecho de que esta incorpore adelantos tecnológicos como maquinas, y reduzca su plantilla y baje los salarios a los trabajadores. Estos revolucionarios en el ataque a la fábrica la queman, destruyéndola por completo y arruinando a los dueños y a los trabajadores de esta.
Este texto es un texto testimonial, ya que habla de algo que le ha sucedido en el pasado al autor, que es anónimo, y es algo que le sucedió a él.
El tipo d fuente es histórica ya que el texto se a escrito cuando sucedió este echo. El autor que es anónimo, nos quiere hacer ver la brutalidad y la violencia que había en las huelgas de esa época y que no les impostaba, a los revolucionarios, arrasar con todo y dejar a cientos o miles de familias sin un salario para poder comer, si ellos no lo tienen.
Las revoluciones, por la época, eran de tipo ludita, se hacían revueltas por la sustitución, y por lo tanto la expulsión de los trabajadores que no necesitaban, por las maquinas.
Me parece que este texto es un texto histórico-literario, en el cual el autor nos intenta hacer ver la violencia de la época y el mal estar social que había. Para que se produjeran estas revueltas y las consecuencias que tenían.

TAREA 3. EL MOVIMIENTO LUDITA, EL CARTISMO Y LA TRADE UNIONS

-En esta tarea vamos a comparar los tres movimientos revolucionarios más importantes que se dieron en Gran Bretaña en el S.XIX.

-El movimiento Ludita comienza en Gran Bretaña en la segunda década del S.XIX. La característica principal es la oposición de los obreros artesanos a la introducción de las maquinas. Y la petición de la destrucción de ellas ya que quitaban el trabajo a gran número de obreros. El nombre de este movimiento deriva de un personaje que no se sabe si es real o es inventado, Ned Ludd, que es el cabecilla de este movimiento de petición de destrucción de las maquinas.

-El movimiento Cartista se desarrolla entre 1837 y mediados del S.XIX. Se llama así por la llamada Carta de pueblo, la cual llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros. Era una petición de los obreros al Parlamento Inglés de la democratización del sistema político inglés y la mejora de las condiciones de vida de los obreros industriales.
-La Trade Unions comenzó a partir de 1824. Debe su nombre a la unión de los trabajadores de los mismos oficios y de las mismas regiones. Eran unas asociaciones de obreros las cuales estaban sostenidas por las cuotas de dinero que pagaban los trabajadores asociados. Esta asociación ofrecía protección en caso de accidente laboral o enfermedad. Esta asociación tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.(PROTESTAS OBRERAS)

The Industrial Revolution

martes, 11 de diciembre de 2007

TAREA 2. LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PROLETARIADO


-Las condiciones de vida del proletariado eran muy malas, ya que los trabajadores tenían unas pésimas condiciones de vida, unas largas jornadas, cobraban un salario mínimo y se les podía despedir sin ningún tipo de explicación.
-En las fábricas trabajaban hombres, mujeres y niños. Las mujeres y los niños cobraban menos por eso era muy habitual que hubiera una gran cantidad de niños trabajando. Las jornadas de trabajo podían se diurnas o nocturnas y solían durar entre doce y dieciséis horas. Solían tener un descanso de media hora para desayunar y otro de una hora para comer. Las jornadas tan largas provocaban sobre los trabajadores una disfunción en la eficacia y esto junto con las malas condiciones de vida también provocaba que estos tuvieran un aspecto débil y enfermizo. Muchas veces se contrataba a los niños de los orfanatos y así los podían explotar. Los niños que trabajaban en las fábricas cuando crecían no valían para los trabajos de esfuerzo ya que al ser explotados desde tan pequeños, los que conseguían llegar a adultos, tenían algún tipo de problema generado por el trabajo que habían hecho desde pequeños. (DEANE, 1953, CHARLES TURNER THACKRAH, 1832, FERNANDO GARRIDO, 1821-1883)
-El uso de las nuevas maquinas tenia como efecto reducir la mano de obra, con la invención de nuevas maquinas, el proletariado se vio muy afectado ya que el trabajo que hacían varios hombres lo podio hacer una maquina con la supervisión de solo un hombre, y salía mucho mas barato. Como consecuencia un gran número de trabajadores son expulsados y se encuentran sin trabajo y con una familia a la que no pueden alimentar, comienza así a haber más mendigos y vagabundos en la ciudad. (DIARIO DE LA CÁMARA DE LOS COMUNES, 1794)
-Con el paso del tiempo se fue evolucionando desde un trabajo artesanal a una trabajo industrial. La diferencia que había entre los obreros artesanos y los obreros industriales era mucha, ya que los obreros industriales estaban trabajando conjuntamente con el maestro, tenían buena relación y solían ser amigos. Los obreros industriales, en cambio, trabajaban conjuntamente con las maquinas y el fabricante solo los vigilaba y les mandaba. El trabajo de los obreros artesanos era mucho mas complicado que el de los obreros industriales, ya que estos siempre tenían que hacer, una y otra vez, lo mismo con la maquina. (ESCRITO DE UN OBRERO DE “LOS HILADORES DE BARCELONA”, 1856)
-Las condiciones de vida del proletariado eran muy malas e insalubres. Vivian en los barrios más pobres y sucios. Vivían junto a animales como perros, gallinas, burros o incluso caballos, los cuales solían tener parásitos y provocaban una gran suciedad y mal olor. No tenían muebles y en muchos casos ni siquiera tenían camas, dormían sobre un montón de paja o encima de cualquier cosa, ya que el suelo solía estar húmedo. Las casas no tenían ventilación, solían ser muy frías y las condiciones sanitarias eran pésimas, ya que al no existir las cloacas, las cañerías ni los retretes. Todas las inmunidades, los residuos y los excrementos de toda la población eran arrojados a los albañales. Y esto provocaba, además de mal olor, un estado poco saludable para loa habitantes. (F. ENGELS, 1845)

TAREA 1. BIENVENIDOS.

Hola os damos la bienvenida a este blog sobre historia contemporánea creado por Javier y Eduardo. Este blog a sido creado para hacer los trabajos de historia de 1º de Bach del colegio base, que nos ira mandando nuestro profesor Pepe Giraldez.